Pega escasez de cerveza a bares y restaurantes

2023-03-16 17:34:55 By : Mr. Paul Rain

Chihuahua– Los bares y restaurantes aún padecen de escasez de marcas de cerveza debido a que las grandes empresas cerveceras privilegian a los puntos de venta como supermercados, dejando a los comercios pequeños en segundo término debido al desabasto de vidrio y aluminio, dijo ayer Mauricio Moure, líder de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos de Chihuahua.

Expresó que la pandemia provocó que se agotara la producción de vidrio y aluminio a nivel internacional, mientras que la guerra en Ucrania ha tenido un impacto en la producción de insumos para la fabricación de la cerveza.  PUBLICIDAD

Actualmente, aunque la situación se ha ido recuperando, hay períodos en que batallan para que les surtan.

Moure mencionó que, ante cualquier falta de vidrio y alumno, quienes sienten las repercusiones son los pequeños comercios, debido a que las rutas de abastecimiento tienen como prioridad a los que más venden. 

En este tenor, detalló que las ventas de la industria cervecera a los comercios de botella abierta llegan apenas al 5 por ciento, mientras que las grandes tiendas de autoservicio, cadenas de minisúpers y expendios representan el 95 por ciento. 

“Las grandes cerveceras tienen contratos con las grandes tiendas de supermercados, que representan sus clientes más grandes, por eso no es extraño que les surtan primero, se trata de una situación de mercado que se comprende, pero no nos hemos quedado sin producto”, mencionó.

El líder empresarial refirió que aunque cuentan con producto, la estrategia de las cerveceras impacta en la cantidad de marcas que pueden ofrecer a los clientes, pues no siempre surten todos los tipos de cerveza. 

Durante la pandemia, en el 2020, se dio uno de los períodos de mayor escasez de cerveza en el país, esto debido a que la fabricación no fue considerada como actividad esencial, generando que los anaqueles de las tiendas quedaran vacíos; después de eso, dijo Moure, se dio un proceso de recuperación que sigue hasta ahora. 

A pesar de esta situación y de los aumentos a los precios de la cerveza, el consumo de este producto no se ha visto reducido de manera significativa. “No hemos visto una reducción en las ventas, pero lo que sí nos afecta es que cuando hay menos distribución de cerveza, en algunas ocasiones no nos surten de todas las marcas”, añadió. 

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